Search

Verano 2021: Boricuas demuestran su liderazgo

La humanidad no está perdida. El mundo cuenta con personas interesadas en el bien social. Un ejemplo de ello lo son les participantes de la Aceleradora Pivot de ChangeMaker Foundation.


Durante el verano 2021, un grupo de pivotes aceptaron una invitación para aprender sobre nuevas estrategias que aporten al progreso de sus organizaciones o empresas sociales. Incluso, estas entidades vienen de diferentes partes de la Isla: elles son COSSAO en Utuado, Visit Rico en Arecibo, CoMesa en Santurce, Fe Que Transforma en Vieques y Botica del Bosque en Jayuya, quienes tienen la prioridad en la seguridad alimentaria como denominador común para formar parte del Cohorte 1.


Entre junio y julio, estas 9 mujeres y 1 hombre se adentraron a tres temas de énfasis: Cultura de Datos, Comunicación Digital y Diversidad, Inclusión y Equidad.


La Cultura de Datos fue el primer tema que inauguró al grupo. Empezó arduo por tratarse de un tema sobre planificación, recopilación y clasificación de datos e investigación, pero en seguida los emprendedores le cogieron el piso gracias a la mentoría de Flordeliz Serpa. Aquí, aprendieron a diseñar un mapa de datos, planificar la frecuencia de recopilación y reportes de datos, proponer los roles de los actores relacionados a control de y la apertura de la información, diseñar borrador preliminar de una política de manejo de información, y desarrollar un borrador de un informe corto de análisis básico de datos y de información, entre otros.


La Comunicación Digital fue impartida por Adriana Díaz. Con ella, indagaron en la importancia de actualizar los métodos de comunicación para adaptarse a las últimas tendencias para promocionar y trabajar sus proyectos porque es a través de la digitalización que se logra un fácil acceso a la información. Les participantes profundizaron las herramientas de visualización, organización y maximización para desarrollar redes entre su organización y audiencia, entre otros, ya que se involucra el aspecto social al igual que en el tercer tema.


La Equidad, Inclusión y Diversidad buscó indagar en la reflexión del comportamiento social. Es decir, Mariely Rivera, quien ofreció esta parte del taller, puso sobre la mesa que la discriminación existe más allá que el tono de piel o ideologías. La falta de justicia social también se encuentra en la seguridad alimentaria, procesos de liderazgo y lenguaje. Por tal razón, se proveyeron herramientas para ejecutar una comunicación saludable e inclusiva entre les pertenecientes de un grupo u organización, oportunidades de desarrollar acciones concretas para integrar una visión equitativa a una cultura de datos, comunicación digital basado en acceso a la información, transparencia y lenguaje libre de prejuicios, entre otros.


Estos tres temas fueron incluidos en los micro-proyectos que cada entidad desarrolló durante esta travesía junto a ChangeMaker Foundation, donde pudieron pulir las destrezas aprendidas para impulsar la labor comunitaria. Todo esto fue con la mentoría de mujeres profesionales encargadas de ofrecer los talleres del Cohorte 1. No obstante, esto no habría sido posible sin la voluntad que tienen les participantes hacia el progreso y sus ganas para ayudar a las comunidades puertorriqueñas, y el apoyo del programa de Cultura de Líderes a través de la fundación Robert Wood Johnson, aliado de ChangeMaker Foundation.


Es así como una iniciativa pudo ayudar a fortalecer a las organizaciones y empresas sociales emergentes de Puerto Rico ante estos tiempos de reconstrucción social que vive la Isla. Así como basta que cada persona aporte un granito de arena para alfombrar las costas ante la erosión costera, pues lo mismo sucede con les líderes que se lanzan a la sociedad para construir un mundo mejor.

39 views0 comments