Las comunidades se educomunican: impulso desde las escuelas rescatadas en Puerto Rico
- Mariely Rivera
- hace 24 minutos
- 5 Min. de lectura
Un espacio rescatado logra poner en acción una práctica colectiva que recupera y libera vivencias y experiencias, según Serrano Abreu, Rivera Bonilla, Colón Martínez & López Rosa (2025). Este es el caso de varias estructuras escolares en Puerto Rico que, tras un atropellado cierre instruido por el sistema de educación gubernamental entre 2013 y 2020, paralizaron sus actividades y, consecuentemente, impactaron las vivencias de sus comunidades. Rivera Rivera (2025) devela una reducción de un 40% de planteles activos, lo que equivale a 600 escuelas cerradas entre los 78 municipios del archipiélago puertorriqueño. Las razones para el cierre escolar fueron argumentadas en virtud de la ausencia de una matrícula estudiantil estable de niñez y juventud, vinculada a la baja en natalidad y el envejecimiento poblacional. No hubo conversaciones con la comunidad para dialogar sobre el uso posterior de las estructuras. Sin embargo, el destrozo provocado por el huracán María en el 2017 incentivó a algunos ciudadanos a actuar y a ocupar estos espacios para el manejo de la emergencia. De ahí es que tomará nueva vida la re-ocupación de estas antiguas escuelas.

Alfabetización mediática: referencias del acceso y la conectividad
Diversos actores sociales —con expertise en demografía, economía, antropología, sociología, investigación, entre otros— han recopilado datos junto a líderes comunitarios y establecido un posible diagnóstico. Por un lado, hay una realidad acerca del envejecimiento poblacional afianzado por la ausencia de referentes de calidad de vida para incentivar los nacimientos. Por otra parte, la inexistencia de políticas sociales y públicas a favor de la juventud limitan las oportunidades de crecimiento y bienestar social. Ahora bien, ambos retos no han detenido a personas que han tomado acción y se han unido para encauzar soluciones.
Se observa una dimensión que conecta a todas las acciones: la comunicación y, con ella, la educación. Por consiguiente, se esboza la existencia de la educomunicación. Educomunicar es una práctica concreta y requiere alfabetizar mediáticamente a otros para que conozcan, ausculten y tomen decisiones informadas. Observamos que la información acerca del acelerado envejecimiento ha sido utilizada, repetida e interpretada por analistas, influencers y comentaristas en los medios sociales. En muchas instancias, los contenidos han sido creados para encauzar nuevas narrativas que han favorecido al sector privado y a las empresas que desean crear necesidad de negocios y movilización del consumo en torno a la población de envejecientes. Está validado que hay envejecimiento poblacional en Puerto Rico, pero esa realidad no significa que las personas no tienen la capacidad de aprender. Por ejemplo, los artefactos móviles (celulares) han adquirido formas accesibles o affordance que facilitan la comunicación a través del acceso al internet. Un 71.7% de las personas mayores de 55 acceden al internet en Puerto Rico (Estudios Técnicos, Inc. & AARP-Puerto Rico, 2022). Por lo tanto, a pesar de la existencia de las limitaciones tecnológicas y de que hay que apoyar con ayuda y asistencia técnica a adultos mayores, hay una amplia población adulta y mayor que utiliza el móvil para informarse. Los datos del estudio Maddalena (2025) indicaron que la conectividad al internet se estima en un 85% a través de todo Puerto Rico. Así las cosas, las personas logran comunicarse y muchas de ellas muestran interés intergeneracional en intercambiar conocimiento, destrezas y saberes que incluye la comunicación en formato digital. Esta es una muestra clara de alfabetización mediática compartida.
Comunicación intergeneracional: vivencias en acción desde espacios ocupados tras el cierre escolar
Hoy día, las escuelas cerradas han pasado a ser un activo de las municipalidades o bajo la administración de organizaciones sin fines de lucro en virtud de colaboraciones y arrendamiento para el co-manejo de las estructuras. Acotamos que otras estructuras fueron vendidas o están en ese proceso. También reconocemos que hay espacios ocupados que se han mantenido accionando sin vínculos gubernamentales. La actividad ha sido documentada y devela que están ocurriendo actividades interesantes a través de todo el país. Mencionamos algunos proyectos: Taller Comunidad La Goyco, en la antigua escuela Dr. Pedro G. Goyco en Santurce; Fundación Bucarabón, en la antigua escuela Segunda Unidad Francisco Vicenty en Maricao; Taller Bomba Con Conciencia, en la antigua escuela José Choudens en Arroyo, junto a otras iniciativas que operan desde ese espacio; el Centro de Transformación Comunitaria en la antigua escuela Juan de Dios López en Humacao, en co-manejo con la entidad ARECMA; el Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones – CAMBU, en la antigua escuela elemental del Bo. Bucarabones en Las Marías; y el proyecto Revista Esencia, ubicado con otras iniciativas en la antigua escuela Tallaboa Alta en Peñuelas.
También cabe destacar: el Comité de Desarrollo Social y Cultural en Daguao, Inc., anteriormente la escuela Segunda Unidad Daguao en Naguabo; Proyecto Ángeles Inc. en el barrio Calabazas de Yabucoa, anteriormente la escuela Doroteo Peña Mora; La Conde en Carolina, anteriormente la escuela Carlos Conde Marín; el Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro Bartolo en Lares, conocida anteriormente como la escuela Segunda Unidad Bartolo; Piñones Aprende y Emprende – PAYE, conocida anteriormente como la escuela Emiliano Figueroa Torres; el Centro Comunitario Mamey en Guaynabo, anteriormente la escuela José de Diego; el Centro de Apoyo Mutuo Pepinianos Unidos – CAMPU; el Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín en Luquillo, anteriormente la escuela elemental Carolina G. de Veve; y la Iniciativa Comunitaria Agrocultural en Aguas Buenas, en la antigua escuela Sumidero 1.

Definitivamente, este ritmo de actividades es vital y aglutina múltiples talentos y esfuerzos que describen la práctica de educomunicar. La investigación define la educomunicación como una práctica que permite enseñarle a cualquier persona, indistintamente de la edad, a utilizar los medios de comunicación y digitales para compartir historias, presentar argumentos, comunicar mensajes o rescatar el futuro, la memoria y la presencia de las causas sociales.
Ciertamente, educar, gestar la organización social y comunicar son componentes pilares para contrarrestar la narrativa que pretende afianzar la derrota social de un Puerto Rico envejecido. Por ello, la alfabetización mediática podría ayudar a que las personas adquieran conocimientos para clasificar los contenidos en información veraz, desinformación, discursos de odio, adoctrinamientos, entre otras agendas que pretenden dividir a las personas. Es así como la educación es un pilar que incide en detener el envejecimiento de la psiquis colectiva.
Maldonado Gómez de la Torre et al. (2024) ha planteado la vinculación entre la comunicación comunitaria y la educomunicación como una oportunidad para mostrar la adquisición de conocimiento y destrezas en función de la organización social a través del buen uso de las redes sociales, el sano manejo de la información y el saber identificar desinformación. Las actividades en las escuelas rescatadas plantean escenarios de organización social intergeneracional que permitirían proponer e incentivar peticiones y reclamos legítimos para restablecer una población vibrante. Hay espacio para todas las personas en Puerto Rico.
Referencias
Estudios Técnicos, Inc. & AARP-Puerto Rico. (2022). Estudio sobre la Brecha Digital y el Acceso a la Banda Ancha de la población de 55 años o más en Puerto Rico. https://eyboricua.com/wp-content/uploads/2023/01/PRESENTACION-FINAL-RESUMEN-ESTUDIO-23-DE-ENERO-2023.pdf
Maddalena, S. (2025). Digital 2025. We Are Social USA. https://wearesocial.com/us/blog/2025/02/digital-2025/
Maldonado Gómez de la Torre, A. E., León Castro, E., Tobar Tovar, C. A., & Hoyos Hernández, P. A. (2024). Problematizaciones comunicacionales en salud, educomunicación, ciudadanía y cultura: Inspiraciones, renovaciones y actualizaciones críticas contemporáneas. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. https://doi.org/10.16921/ciespal.65
Rivera Rivera, I. M. (2025). Las políticas de reorganización, consolidación y cierre de escuelas públicas en Puerto Rico durante el periodo 2013-2020: Implicaciones para el trabajo social escolar. https://repositorio.upr.edu/handle/11721/4268
Serrano Abreu, M. B., Rivera Bonilla, I., Colón Martínez, A., & López Rosa, M. (2025). Rescatar el futuro: Memoria, presencia y re-ocupación de escuelas cerradas: Informe de hallazgos basado en el junte de líderes comunitarios, gestores y visionarios que rescatan escuelas cerradas celebrado el 15 de marzo de 2025 en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.
La autora cuenta con un libro publicado, artículos científicos arbitrados y culmina su tesis doctoral en Comunicación y las comunidades virtuales, la economía política de la comunicación, el consumo cultural y la socio semiótica de la mediatización.

