Search

Pivotes: al borde de un ataque de cambios

Por Adriana Díaz Tirado


Profesionales en el ecosistema de las organizaciones sin fines de lucro, el emprendimiento y la comunicación aseguraron en el lanzamiento del libro Pivotes: agentes de cambio para emprender que el perfil de los pivotes es el futuro de la transformación social que tanto necesita Puerto Rico.


La actividad estuvo acompañada de un panel de expertos encabezado por la autora del libro y fundadora de ChangeMaker Foundation, Mariely Rivera Hernández; el doctor Javier Hernández Acosta, director del departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón y quien tuvo a cargo el prólogo del libro; y la periodista Isamari Castrodad, asesora sobre medios de comunicación.


El panel Pivotes: al borde de un ataque de cambio se celebró el 18 de mayo en las instalaciones del centro cultural El Bastión, en donde los invitados pudieron disfrutar de una amena conversación sobre las necesidades de incentivar, formar y compartir las hazañas de estos agentes de cambio, los pivotes.

Según palabras de Rivera Hernández, un pivote “es una persona como tú y como yo, que decide abrirse a ideas diferentes y fuera de lo común, sobre cómo resolver un problema social”.


Asimismo, aseguró que los pivotes se involucran y se comprometen a provocar cambios favorables para transformar situaciones y encauzarlas hacia el bien común.


La autora compartió que la creación de esta pieza llegó a sus pensamientos antes de que los huracanes Irma y María, en 2017, pasarán por la isla y provocaran la crisis humanitaria más grande en el país durante las últimas décadas.


Sin embargo, estos eventos y experiencias le dieron las herramientas para desarrollar un libro lleno de posibilidades de emprendimiento en el tercer sector.


“Estaba reflexionando sobre el liderazgo dentro de las organizaciones sin fines de lucro, las empresas sociales y el impacto que tienen en la sociedad. [...] Llegaron los huracanes Irma y María, y me sumergí en una experiencia bien directa de lo que ha sido el desastre y tuve que trabajar con muchos líderes y lideresas que hoy están aquí”, relató la emprendedora.


Por su parte, Hernández Acosta insistió en que este libro es un manual que registra en la literatura la labor esencial de estas personas que se adaptan y transforman los ecosistemas a su alrededor.


“Empezamos a decir con más firmeza qué es lo que queremos. Vuelvo a utilizar el ejemplo de las universidades, ¿habrá un programa de pivotes en algún momento? Debería haberlo. Después de lo que hemos vivido, ya yo sé cuál es el líder, el agente de cambio porque ni siquiera tiene que tener roles formales dentro de las entidades. Muchas de estas figuras se desarrollan en entornos comunitarios”, reflexionó Hernández Acosta.


El investigador y profesor insistió en que aspira a que este perfil de liderazgo se multiplique en otros espacios de emprendimiento y gobernanza del país.


La importancia de la comunicación en el incentivo de acciones positivas y transformadoras fue otro punto importante del panel. Castrodad aseguró que el libro de Rivera Hernández provee las herramientas que un líder necesita para crear vínculos de comunicación asertivos y solidarios.


“La gesta de los pivotes es heroica y vital. Son líderes que hacen la diferencia, potencian, facilitan la información e incorporan prácticas que benefician los entornos. También, algo bien ventajoso es que trabajan por el beneficio común. En una sociedad que tiende a lo individual y al egoísmo, trabajar por el beneficio común es fundamental”, señaló la periodista.


Además, hizo hincapié en que las acciones de los pivotes incluyen el acceso a la información, la transparencia y la búsqueda de soluciones de manera desprendida.


“Estos agentes sociales complementan y, en algunas ocasiones, rebasan la labor del gobierno, y, por eso, son fundamentales”, puntualizó Castrodad.


Para obtener el libro Pivotes: agentes de cambio para emprender, puedes comprarlo en las plataformas de Amazon, Bookshop.org, Barnes and Noble y a través de la página web de la fundación (www.thechangemakerfoundation.org). Próximamente, estará disponible en algunas librerías locales en Puerto Rico.



109 views0 comments

Recent Posts

See All