Search

CMF: propulsor de aceleradora del emprendimiento social enfocada en cultura de datos

Aceleradora Pivot impactó a líderes organizacionales y comunitarios en los campos de Arte y Cultura mediante talleres sobre comunicación digital, equidad y recopilación y análisis de datos para aumentar el alcance de las organizaciones sin fines de lucro.


Por Adriana Díaz Tirado


Con el fin de impulsar empresas sociales y desarrollar el liderazgo en proyectos de emprendimiento social enfocados en el arte y la cultura, la organización ChangeMaker Foundation culminó en diciembre su segunda cohorte de adiestramientos dirigidos a la cultura de datos y la comunicación digital del tercer sector.


El ciclo de talleres virtuales forma parte de la Aceleradora Pivot, iniciativa de ChangeMaker Foundation que tiene el propósito de maximizar las capacidades de liderazgo inclusivo en las comunicaciones, recopilación y análisis de datos e integración de tecnología y aprendizaje.


Durante noviembre, cinco organizaciones, seleccionadas bajo el eje temático de Arte y Cultura, participaron de siete sesiones, de dos horas cada una, en las que se expusieron a talleres virtuales, ejercicios prácticos y mentoría para finalizar completando un proyecto individual.

Participantes de los Cohortes 1 y 2 de la Aceleradora PIVOT

“Las entidades sin fines de lucro y las empresas sociales son pieza angular en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Por ello, las aceleradoras de educación profesional permiten democratizar el conocimiento enfocado en los modelos de cultura de datos y la comunicación digital anclados en la equidad”, sostuvo la directora y fundadora de ChangeMaker Foundation, Mariely Rivera Hernández.


Las organizaciones que participaron de esta cohorte fueron Centro Ishi, Obras del País, Old San Juan Heritage Foundation, Waves Ahead y Niños de Nueva Esperanza. De cada una de ellas, se seleccionaron a dos participantes para ser parte de los talleres virtuales. Nueve de diez líderes en este segunda cohorte fueron mujeres.


El modelo curricular de la Aceleradora integró tres módulos educativos: Datapreneur, Cultura de los Datos; Mediapreneur, Comunicación Digital; y Socialpreneur, Diversidad, Inclusión, Equidad.


La primera cohorte de la Aceleradora Pivot se desarrolló en el verano 2021 y se concentró en el eje de Seguridad Alimentaria.


Cada organización tenía la opción de recibir un estipendio promedio de $500 al finalizar su participación y presentar un micro proyecto enfocado en la cultura de los datos. Este dinero lo podían utilizar para la planificación e implementación de su iniciativa.


El propósito del micro proyecto era tener la oportunidad de aplicar los conceptos, conocimientos y destrezas adquiridas en los módulos. Los participantes debían escoger entre desarrollar una mini propuesta, un plan de mercadeo digital o un mínimo producto viable.


Según los líderes impactados, la principal aportación de la aceleradora fue conocer y reflexionar sobre la importancia de la cultura de datos y el uso de ellos para recoger las necesidades de las comunidades y poblaciones a impactar, así como, tomar decisiones más asertivas. El espacio educativo sirvió también para analizar la escasez de datos actualizados sobre los problemas que afectan a las diversas poblaciones en Puerto Rico.


Además, reconocieron la importancia de relacionarse con otras organizaciones afines, entablar redes de apoyo en el ecosistema digital y dedicar tiempo a la evaluación y reflexión sobre su trabajo.

​​

Urge desarrollar estrategias de emprendimiento social


Según el Departamento de Estado de Puerto Rico, existen sobre 14,000 organizaciones registradas como sin fines de lucro (OSFL) para el inicio de la pandemia COVID-19 en el año 2020. Ante esta cifra, Rivera Hernández recalcó la importancia de seguir adiestrando a los líderes de estas entidades para contribuir al bienestar colectivo y transformador que el país necesita en momentos de crisis económica.


ChangeMaker Foundation se propone reducir las desigualdades enseñando las mejores prácticas basadas en un modelo de cultura de datos, diversidad, inclusión,

equidad y comunicación. Durante las sesiones, las instructoras también recomendaban estrategias para obtener fondos y presentar propuestas de proyectos a entidades bonafides.


“Urge desarrollar las destrezas entre el liderato de este ecosistema desde el emprendimiento social”, insistió Rivera Hernández.

La fundadora de ChangeMaker Foundation es becaria de la prestigiosa fundación Robert Wood Jonhson a través del programa Líderes por una Cultura de Salud que ha invertido y apoyado el desarrollo de la Aceleradora Pivot.


Además, ChangeMaker cuenta con un podcast que informa sobre temas de actualidad relacionados a las entidades sin fines de lucro y empresas sociales discutiendo temas relevantes sobre la salud, cultura, economía, diversidad social, entre otros.


El podcast, llamado Pivot-ES, galardonado en los Latin Podcast Award 2020, funge como educador ante asuntos importantes que impactan la opinión pública del país y afectan a los diversos componentes de la población puertorriqueña. Cuenta con más de 100 episodios publicados en una biblioteca digital.


Según su fundadora, tanto Pivot-ES como la Aceleradora son proyectos que abren puertas, dan a conocer y capacitan a la nueva cepa de líderes de todas las partes del archipiélago caribeño ante los retos del mundo digital.


Adriana Díaz Tirado es periodista independiente con expertis en temas sobre género, política, salud, educación y cultura.


21 views0 comments