Search

Presentan libro «Pivotes: agentes de cambio para emprender»


Por: Dra. Wanda Cosme Montalvo, Catedrática Auxiliar, Departamento de Español, Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Reseña editada por Lourdes Ranero.


Título del libro:Pivotes: agentes de

cambio para emprender

Autora: Mariely Rivera-Hernández, Directora Ejecutiva de ChangeMaker Foundation.


Este vanguardista, creativo e innovador libro titulado Pivotes: agentes de cambio para emprender, es un abarcador y fascinante trabajo que permite conocer el mundo de las organizaciones sin fines de lucro. Se compone de un prólogo escrito por el Dr. Javier J. Hernández Acosta, ocho capítulos y dos secciones finales tituladas Apuntes finales y Manifiesto del pivote. Ejemplifica la urgente necesidad que existe en el sistema educativo de nuestro país de incluir en los currículos escolares el tema de las organizaciones sin fines de lucro, así como tópicos que se relacionen con la filantropía, el emprendimiento, el tercer sector, la empresa, el concepto de lo privado desde la perspectiva del capital y el liderazgo, entre otras categorías con las cuales, ya sea de manera directa e indirecta, nos enfrentaremos en el entorno social, laboral y profesional de este siglo XXI. Esa inclusión en el currículo escolar se debe realizar de manera global, holística y transversal de modo que independientemente de los intereses particulares de cada cual, en cuanto a las áreas de estudio y formación de preferencia, se cuente con unos conocimientos, compromiso, vivencias y experiencias de lo que constituye todo el andamiaje de lo que representa y conlleva la importante y necesaria labor y existencia de las organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo de un país.

Mariely Rivera-Hernández, Directora Ejecutiva de ChangeMaker Foundation.

El libro modela y sintetiza lo expuesto en cuanto al carácter educativo, didáctico, teórico, empírico y pragmático que la autora desarrolla de manera inteligente desde el marco de las auténticas e impactantes experiencias que vivió dentro del mundo de las organizaciones sin fines de lucro. Esas experiencias cobraron y siguen cobrando gran pertinencia puesto que como consecuencia del huracán María en el 2017; los terremotos en enero de 2020 y la terrible pandemia del COVID-19, que aún impacta al mundo entero, la agenda personal y profesional de la autora dentro del mundo de las organizaciones sin fines de lucro se transformó radicalmente. Rivera Hernández nos hace testigos de su toma de conciencia en cuanto a que expone cómo se percata que desde muy temprano en su vida ha sido un agente de cambio o un pivote sociales. Muestran desde lo empírico; desde una experiencia auténtica, ideas genuinas y prácticas de cómo deben funcionar y operar organizaciones sin fines de lucro, pero contextualizadas en las nuevas y distintas realidades sociales, laborales, políticas y económicas del siglo XXI. Se propone, en cierto sentido, un nuevo paradigma de lo que debería marcar el ritmo de la operación de las organizaciones sin fines de lucro, estableciendo una ruptura con las visiones tradicionales y conservadoras que han caracterizado el modus operandi de las organizaciones sin fines de lucro, así como igualmente a las organizaciones con fines de lucro.


El libro presenta y trasciende el objetivo propuesto y se constituye en sí mismo como agente transformador, como pivote en sí mismo debido al alto potencial de posibilidades que posee. Los valores y el enfoque principal están dirigido hacia las organizaciones sin fines de lucro y como éste puede despertar gran interés del sector educativo, empresarial y en el de las instancias en las que se deseen implementar políticas públicas que rompan con las estructuras tradicionales y conservadoras establecidas.


Publicado en El Adoquín Times | 5 de septiembre de 2021

3 views0 comments