Search

Celebrando a Pivot-ES con más de 100 episodios

por Valerie A. López Jiménez


Un podcast puede influenciar vidas: es un audio con carácter informativo, de entretenimiento o educativo que se consigue en las plataformas digitales. Esta nueva tendencia de comunicación ha ido aumentando con el tiempo y se está posicionando como una de las fuentes mediáticas más frecuentadas entre las personas. Incluso, los podcasts se trabajan por episodios y temporadas como las series de televisión. De acuerdo con los datos recolectados el 13 de septiembre de 2021 por el Observatorio de Podcast en Puerto Rico, hay 1,507 podcasts en Puerto Rico, de los cuales sobresaltan proyectos sobre noticias, sociedad y cultura. No obstante, Pivot-ES se caracteriza por ser el único podcast en Puerto Rico enfocado en desarrollar el liderato de las organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales.

Pivot-ES es un podcast educativo de

ChangeMaker Foundation que comenzó durante enero de 2020 como una biblioteca digital para quienes buscan liderar en sus comunidades y proyectos. El mismo fue fundado por Mariely Rivera Hernández tras haber visto una necesidad entre el ecosistema del Tercer Sector y líderes comunitarios para atender las necesidades que se intensificaron luego del paso del huracán María por la Isla. La integración de este podcast es complementaria a la labor de la fundación, ya que se promueve la reducción de desigualdades en la sociedad a través de la educación sobre la comunicación digital, equidad, inclusión, diversidad y cultura de datos, que, en este caso, se refleja en el podcast Pivot-ES.

Además, este proyecto auditivo resuena la voz de agentes de cambio dentro de Puerto Rico en sus episodios. El podcast cuenta con una serie de episodios en video, además de la versión en audio. Esto se logra al organizar un plan editorial anual con series temáticas que coinciden con los aspectos relevantes para las comunidades puertorriqueñas, la transparencia como virtud esencial, la problematización de situaciones que impactan a poblaciones vulnerabilizadas, el planteamiento de propuestas de cambio y el ofrecimiento de herramientas a las personas líderes comprometidas con el bienestar social.


Gracias al compromiso de ChangeMaker Foundation y les líderes que participaron en los episodios, Pivot-ES fue ganador del premio Latin Podcast Award 2020. Actualmente, cuenta con más de 10,000 descargas de episodios entre Irlanda, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Panamá, Inglaterra, entre otros. Es decir, es un medio que educa a líderes de diferentes partes del mundo que tienen la meta común del bienestar social.


Por tal razón, lograr que se finalice el año 2021 con 103 episodios de Pivot-ES es una muestra de que en cada rincón de Puerto Rico se encuentran líderes y lideresas de comunidades que dedican su vida a ejecutar, planificar y experimentar un progreso social. Es por eso que ChangeMaker ha patrocinado y se ha comprometido a fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de la conciencia social, mediática, la equidad y la democratización de la información que demuestra en su podcast educativo durante estos y demás años por venir.

*Esta nota fue escrita por Valerie A. López Jiménez, estudiante de periodismo del Programa Graduado en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Actualmente, funge come coordinadora de redacción para ChangeMaker Foundation y co-conductora de episodios especiales de Pivot-ES.*


12 views0 comments