Search

Presentan los “Derechos de las mujeres y la filantropía en las Américas”

Miami, Florida- 11 de junio de 2022– Con el fin de impulsar y desarrollar nuevos conocimientos e implementar soluciones a favor de los derechos de las mujeres, el análisis de género y la filantropía en la región latinoamericana y caribeña, se organizó el panel Derechos de las Mujeres y la filantropía en las Américas. El panel fue parte de la conferencia anual de Hispanics in Philanthropy, entidad organizadora de este evento que reúne anualmente a profesionales del ecosistema latino filantrópico y representa a diversas entidades del continente americano.


El ciclo de plenarias y paneles celebrados en Miami formó parte de la conferencia de liderazgo “Nuestro Futuro” integrada por líderes de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, manejadores de fondos y asesoras en inversiones filantrópicas. Los paneles destacaron las temáticas actuales como la justicia ambiental, migración, identidad, salud, revitalización comunitaria, temáticas LGBTI+, equidad de género.


El contenido del panel destaca los hallazgos del primer mapeo sobre Mujeres, Género y Filantropía en América Latina y el Caribe realizado por siete investigadoras de la región latinoamericana y caribeña. El estudio contó con el respaldo de Ellas.org, Worldwide Initiative for Grant Makers Support (WINGS), Comunalia y la Fundación Interamericana de Estados Unidos.

De izquierda a derecha Mariely Rivera-Hernández líder de la región Caribe, Isaura Castelao por la región de Centroamérica, Diana Campoamor del grupo de la diáspora norteamericana, Florencia Roitstein y Andrés Thompson coordinadores desde el Cono Sur durante el panel Derechos de las Mujeres y Filantropía en las Américas auspiciado por Hispanics in Philanthropy.

El panel de expertos destacó la importancia de la filantropía feminista y la urgencia de educar sobre los temas de mujeres y género entre donantes y organizaciones. El grupo estuvo compuesto por Florencia Roitstein, Andrés Thompson e Isaura Castelao representantes de Ellas.org, entidad que lideró el estudio. Además, de Diana Campoamor fundadora del Fondo Nuestra América, representante de parte

filantrópica entre los sectores de la diáspora y Mariely Rivera-Hernández, directora ejecutiva de ChangeMaker Foundation, investigadora que lideró el mapeo en la región del Caribe.


“Esta investigación plantea la relevancia de educar acerca de la filantropía feminista entre los diversos sectores compuestos por las organizaciones de la sociedad civil, los donantes, la academia y los medios de comunicación, entre otros. Los principales hallazgos confirman el crecimiento de la filantropía comunitaria, así como, la ampliación de las demandas para construir la confianza necesaria con las organizaciones de mujeres. El llamado es a aunar compromisos y acciones entre los donantes, las iniciativas de responsabilidad social corporativa, el gobierno como facilitadores marcos legales y contributivos transparentes para el fortalecimiento de las instituciones sin ánimo de lucro” declaró la directora ejecutiva de Ellas, Florencia Roitstein.


Diana Campoamor, pasada presidenta de Hispanics in Philanthropy y fundadora de Fondo Nuestra América planteó la importancia de facilitar mayores puentes entre mujeres filántropas latinas en los Estados Unidos con organizaciones de mujeres y feministas en América Latina, así como la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil, en particular las que promueven los derechos de las mujeres, para el fortalecimiento de las democracias de la región.


Por su parte, Rivera Hernández, principal investigadora de la región Caribe destacó algunos hallazgos como resultado de una parte de la investigación. “Existe un consenso por parte de las entidades participantes en Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela acerca de la urgencia de educar a las organizaciones y donatarios con respecto a la filantropía feminista. Es vital para impulsar la agenda de las entidades de mujeres, niñas, feministas y grupos LGBTI+. El contexto caribeño es diverso, no obstante, unificado por el interés de cerrar la brecha de la desigualdad social y la inequidad”, insistió la directora de ChangeMaker Foundation.


Hispanics in Philanthropy es una entidad sin fines de lucro que desde 1983 propulsa el liderazgo de los ecosistemas latinos filantrópicos y cultiva las relaciones entre las organizaciones, y sus líderes, así como, promueve la democratización de la filantropía en función de la movilización de recursos económicos. Por su parte, Ellas-Mujeres y Filantropía es una organización que trabaja a nivel latinoamericano en formación, investigación, promoción y abogacía sobre los derechos de las mujeres y el desarrollo de la filantropía. Ambas instituciones han unido esfuerzos junto a investigadores y entidades sin ánimo de lucro para impulsar la presentación de estos temas.


Puede conseguir más información sobre esta investigación a través de la página web www.ellasfilantropia.org

11 views0 comments