Search
  • ChangeMaker Foundation

Orientación Empresarial en las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)

Updated: Jun 9

Las OSFL surgen en las economías para acometer las necesidades sociales que no son satisfechas por los gobiernos o la empresa privada. Dichas organizaciones tienen también en común el que son creadas con un propósito social y que son incapaces de distribuir ganancias a individuos. Aun ante la ausencia de este incentivo de carácter individual o privado, las OSFL pueden mostrar orientación empresarial por tres razones:

  • la necesidad de incrementar la generación de ingresos o de generar mayor eficiencia interna para sostener financieramente las operaciones;

  • la sensación de que las exigencias en términos de la necesidad social superan la capacidad de la organización para satisfacer esta demanda;

  • y cambios en el ambiente que dan paso a oportunidades de creación de valor social que antes no existían.

Al igual que en las organizaciones con fines de lucro, la gestión empresarial de las OSFL puede entenderse mejor al analizar las motivaciones, los procesos y los resultados de dicha actividad.


Art by MRH

En el contexto de las OSFL las oportunidades empresariales están ligadas a la necesidad de servir un propósito social mientras la operación se mantiene financieramente viable y con capacidad para añadir mayor complejidad o carga a sus operaciones. La motivación de lucro personal que se observa en las empresas con fines de lucro, se ve sustituida por el deseo de los constituyentes de la OSFL de progresar en el acometimiento de su propósito social y en la necesidad de proveer valor añadido a múltiples partes interesadas. Definido de esta manera, se observa un claro contraste con el motivador principal de las empresas con fines de lucro que es el de generar ganancias para los accionistas. Sin embargo, esto no evita que las OSFL con orientación empresarial inviertan recursos en innovación, se tomen riesgos y se actúe de forma proactiva, como en las empresas con fines de lucro.


En relación a los procesos, se pueden observar similitudes y diferencias. Las OSFL empresariales deben hacer énfasis en el desarrollo de productos y servicios que servirán de vehículo para generar ganancias, incrementar posición competitiva y producir el excedente que le permitirá seguir invirtiendo en sí misma para promover crecimiento y capacidad para cumplir con su propósito. Sin embargo, los métodos o estrategias empresariales que emplee la OSFL para proveer sus productos o servicio pueden terminar excluyendo a algunos sectores de la sociedad que no pueden tener acceso a los mismos por cuestión de precio, distribución, pre requisitos u otras barreras, por lo cual se corre el riesgo de no cumplir con el propósito de la organización cabalmente. Por tanto, la preocupación mayor relacionada a los procesos está relacionada a regular la oferta de productos o servicios y no tanto el manejo de la demanda.


En cuanto a resultados, tanto las OSFL como las firmas con fines de lucro evalúan desempeño a base de los resultados financieros. Las OSFL, sin embargo, también evalúan el impacto social de sus actividades y es esto lo que indica si se ha cumplido con el propósito o misión de la organización. En el ejercicio de evaluación de resultados hay una dificultad o reto mayor para la gerencia de las empresas sin fines de lucro, pues para las partes interesadas en la organización, los resultados deben reflejar que se ha dedicado la mayor cantidad de recursos posibles al cumplimiento con el propósito social, pero esto compite con las necesidades de la OSFL para crear, desarrollar y ofrecer dichos productos o servicios. El éxito de las OSFL con orientación empresarial reside en crear balance entre estas fuerzas opuestas.


Referencias

Morris, M. H., Webb, J. W., & Franklin, R. J. (2011). Understanding the manifestation of entrepreneurial orientation in the nonprofit context.Entrepreneurship Theory and Practice, 35(5), 947-971.

Short, J. C., Moss, T. W., & Lumpkin, G. T. (2009). Research in social entrepreneurship: Past contributions and future opportunities. Strategic entrepreneurship journal, 3(2), 161-194.


1 view

© 2020 by ChangeMaker Foundation