¿No hay una guía para la propuesta? ¡No hay problema!ChangeMaker FdnChangeMaker Foundation
top of page
Search

¿No hay una guía para la propuesta? ¡No hay problema!

Updated: Jun 8, 2020

Recientemente me llegó un aviso de oportunidad de fondos de una Fundación local. Sin embargo, el aviso solo indicaba las áreas de interés de la Fundación y en su página de web no encontré una guía para escribir la propuesta…¿Gangster qué hago? (lo siento millenials, esto es humor de generación X…)


Una buena propuesta recoge una base de información que demuestra conocimiento sobre la necesidad u oportunidad identificada, un diseño de intervención que cuenta con un método efectivo para lograr el cambio deseado, y un entendimiento claro del costo o inversión necesaria para que los cambios deseados se puedan realizar. Por lo general incluye los siguientes componentes:

Art by MRH

Problema / Situación / Necesidad: Busque explicar la situación, problema o necesidad que ha observado. Sustente con datos, estudios empíricos o comparativos u otra información relevante. Describa como dicho problema impacta a la población afectada y la importancia social u económica que tiene abordar el mismo.


Metas: Haga referencia a las metas amplias de su organización y dentro de estas enmarque las metas propias del proyecto o intervención que desea realizar con los fondos solicitados. Por lo general, la meta es una oración en la cual se expresa un resultado medible a mediano o largo plazo.


Objetivos: Al igual que las metas, los objetivos deben poder redactarse en una oración y deben indicar claramente la forma en que se alcanzarán las metas propuestas. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables y específicos en cuenta a las acciones a realizar dentro de un tiempo determinado.


Descripción del proyecto: Describa la intervención que propone realizar y, evitando utilizar lenguaje demasiado técnico, explique por qué entiende que lo que propone es una estrategia efectiva. Haga referencia a otros proyectos que hayan empleado estrategias similares. Haga énfasis entre la estrategia de intervención y las competencias y trayectoria de su organización o de los integrantes de esta.


Plan de trabajo: Presente el plan de trabajo mediante el cual pretende alcanzar los objetivos. Incluya personal responsable, actividades principales, calendario de trabajo y las medidas de evaluación del proyecto. Tenga cuidado de presentar información cónsona con el presupuesto del proyecto.


Evaluación: Explique los criterios para medir el logro de las metas del proyecto, siendo preciso con respecto a indicadores de éxito. Describa las estrategias de recopilación de datos y de análisis, y considere la deseabilidad de un recurso de evaluación externo.


Presupuesto: Detalle los gastos que conlleva la realización del proyecto. Procuré que las partidas concuerden con el plan de trabajo. Compute el costo por individuo impactado, por actividad y por recurso para evaluar costo-efectividad. Incluya un narrativo que justifique los costos presentados.


Descripción de la organización: Por lo general, las propuestas o solicitud de fondos requieren una descripción concisa de su organización e información de las personas responsables de la intervención propuesta. Considere someter como anejo cualquier información adicional que muestre su pericia en el campo en el que propone actuar y la experiencia de la organización administrando fondos para propósitos similares.


Aun cuando no hay una oportunidad de fondos a la vista, una propuesta de trabajo con la estructura descrita ayuda a comunicar a las partes interesadas las iniciativas, proyectos y programas que la organización desea encausar. También puede ser una buena herramienta para lograr fondos irrestrictos o de apoyo general para la organización. Por último, es una herramienta útil en el adiestramiento de personal y en la orientación de voluntarios. Desarrollar o actualizar la propuesta “genérica” de su organización es una inversión que siempre vale la pena realizar.


14 views0 comments
bottom of page