Lets Get Loud: fractal para detener la pandemiaChangeMaker FdnMariely Rivera-Hernández
top of page
Search

Lets Get Loud: fractal para detener la pandemia

Updated: Jun 8, 2020

El reto de la comunicación colectiva es enorme. Estamos dirigiéndonos a segmentos poblacionales distintos y con diversas necesidades. Sin embargo, ante el desafío de la pandemia del Coronavirus es inminente que estratégicamente se comunique un mensaje claro y contundente que genere un impacto fractal.


¿Qué quiere decir la palabra fractal? Es un patrón que no tiene fin y que se repite a varias escalas. Conocí esta palabra través de las clases de arte con el distinguido artista Carmelo Sobrino. Me sorprendí de cómo podíamos expresarnos con imágenes infinitas dibujando a escala fractal. Luego llegó a mis manos un libro titulado Emergency Strategy de la autoría de Adrienne Maree Brown (AMB) donde explica cómo los mensajes y las acciones tienen una repercusión fractal en la vida de las personas. Soy una becaria del programa Culture of Health Leaders de la fundación Robert Wood Johnson, por lo que esta situación salubrista toca muy de cerca mi responsabilidad y ética humana de manera profunda.


Art by MRH

Hoy estamos ante la peligrosa encrucijada de una pandemia mundial sin precedentes para las generaciones más jóvenes. Todos los países han comenzado a tomar decisiones importantes para ejecutar acciones salubristas que permitan detener la propagación del virus. La economía se ha detenido: comercios forzosamente cerrados, escuelas, universidades, la actividad cultural paralizada y en cierre total.


Nunca imaginé vivir algo así, no es sugestión, es realidad. El virus se ha propagado en cadena fractal y es tiempo de parar este contagio nefasto. Es momento de activar una estrategia emergente que revierta la acción a favor del bienestar colectivo. Te pregunto; ¿quieres ser parte de ese movimiento fractal?


Comencemos por reconocer que de forma fractal los grupos políticos y de interés nos han llevado a seguir campañas que sólo buscan alinear el oportunismo de sus agendas. La historia mundial así lo demuestra a través de cientos de incidentes que provocaron guerras, divisiones y distorsiones en donde ha reinado el poder y los privilegios para algunos. De aquí en adelante la realidad de las divisiones de clase social, el racismo, la exclusión, la homofobia, la inequidad, entre otros.


Si tanto te preocupa la economía, los empleos, los negocios, la movilidad social sugiero comenzar por abandonar la rutina en estos días de distanciamiento social obligado y nos ocupemos de desarrollar una estrategia fractal para educarnos y educar a nuestra comunidad. Hay que ser disruptivos y practicar otras formas de trabajar como lo es bajo modalidad remota, enfocar las ideas en cosas nuevas que deseas aprender, transformar los espacios en lugares pacíficos y adaptarnos a otras formas de compartir. La tecnología está de nuestro lado y es momento idóneo de hacer uso de ella con inteligencia social.


Es interesante porque nos estamos conectando en este momento a escala mundial y vemos cómo las fronteras se desvanecen. Los muros desaparecen y co-creamos un movimiento de cambio social honrando nuestro pasado, reconociendo el presente y haciendo un nuevo camino para el futuro. Se nos presenta una gran oportunidad para cambiar el cómo más allá del qué.


La gran noticia es que todo esto se aprende. Podemos cambiar la visión para relacionarnos mejor desde lo pequeño a lo grande. Hay una cita directa de este maravilloso libro y dice en inglés: How do we cultivate the muscle of radical imagination needed to dream together beyond fear? Me regocija el intelecto esta cita porque provoca que salga de mis ideas; aquellas que solo me favorecen a mí y me expone a la ideación colectiva. La economía se mueve en micro-sistemas que ha hecho que nos aislemos y asumamos muchas posturas individualistas para proteger nuestros intereses. Pero, no somos infalibles y la fragilidad a tocado nuestra puerta. Como la canción de Jennifer López….Let’s Get Loud. Seamos parte de un movimiento fractal que permita construir una nueva comunidad mundial donde la rendición de cuentas comience por la equidad, el respeto colectivo y la acción salubrista.


La autora es una emprededora social, fundadora de ChangeMaker Foundation y Changemaker Consultants. Es creadora de Pivot-ES; podcast para líderes de entidades sin fines de lucro y empresas sociales.

13 views0 comments
bottom of page