Search

Educación Alternativa y la Formación de Docentes: un libro ejemplar

Este libro presenta una investigación que comienza a partir de la realidad del abandono escolar en Puerto Rico y plantea como respuesta la Educación Alternativa (EA) enfocada en la formación de profesionales como educadores sociales. Por medio de este estudio la

Libro Educación Alternativa y la Formación de sus Docentes por la Dra. Andrea Barrientos Soto
Libro Educación Alternativa y la Formación de sus Docentes por la Dra. Andrea Barrientos Soto

autora intenta convencer a las universidades que ofrecen programas en la disciplina de educación a desarrollar un currículo universitario con una concentración en Educación Social (ES), para formar docentes de escuelas alternativas. La investigación consta de tres bloques temáticos: fundamentos teóricos, estudio empírico, conclusiones y la propuesta curricular. El texto consiste en siete capítulos inspirados en el trabajo de tesis doctoral de Andrea Barrientos Soto.

La investigación parte de una exposición sobre el contexto del abandono escolar y educativo basado en la experiencia internacional, evidenciada por los trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se analizan estudios comparados por parte de académicos reconocidos dedicados a la investigación y a la elaboración de propuestas sobre modelos educativos.

El fundamento teórico de este texto cimenta la investigación en la Pedagogía Social (PS) y alude a que es su precursor epistemológico. La investigadora que la PS tiene por objeto de estudio la educación en las relaciones de la sociedad, y sustenta lo explicado a tenor con investigaciones destacadas de ilustres de la materia. La investigación expone que actualmente existen siete países que regulan la profesión de la ES de manera integral y en algunos casos a nivel nacional o regional. La profesión de la ES es regulada de manera integral en los siguientes países: Alemania, Eslovenia, Finlandia, Islandia, Italia, Lituania y Suiza. En el caso de los Estados Unidos, la EA y la formación de profesionales en ES nace de las luchas contra la segregación racial y a favor de los derechos civiles de las décadas de los años 50 y 60 para igualar el acceso y la calidad de la educación para las minorías. Por su parte en América Latina, existe la tendencia de asumir modelos de Educación Alternativa ya desarrollados tales como; Montessori, Waldorf-Steiner y Reggio-Emilia, escuelas democráticas, entre otros, que buscan promover el desarrollo holístico e integral del estudiantado.


El texto, enfocado en la experiencia en Puerto Rico, plantea las tendencias demográficas de los jóvenes que han abandonado la escuela, los elementos y factores, perfil del estudiante, los predictores del abandono y la calidad de la educación e implicaciones en la replicación de las desigualdades sociales. La historia de la EA en Puerto Rico tiene sus cimientos en un taller del Viejo San Juan fundado por los hermanos Rafael y Celestina Cordero y Molina a principios del siglo XIX. No obstante, este libro ilustra un trabajo realizado con 17 escuelas compuestas por: Centros de Apoyo Sustentable al Alumno (CASA), Nuestra Escuela (NE) y el Programa de Educación Comunitaria de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S). Asimismo, algunas de estas escuelas gestaron la Alianza de Educación Alternativa, organismo vigente que gestiona y recibe fondos del Estado y sirve de voz aglutinadora para proteger la política pública que le da vida a través de la Ley Habilitadora de la Educación Alternativa.


La metodología de este trabajo es cualitativa basada en un estudio descriptivo y multi-método, utilizando la técnica de la encuesta y la entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación se presentan en formato de datos estadísticos descriptivos que emergen de los instrumentos administrados a una muestra de dos grupos: 130 docentes de ocho escuelas alternativas y 25 patronos de 13 escuelas bajo esta modalidad. La metodología seleccionada contribuye a la estructuración de la figura del educador social en Puerto Rico a través del desarrollo de una nueva concentración académica en ES, insertada en el contexto de un plan de estudios subgraduado conducente al grado de bachillerato en Educación (Barrientos, A. 2018, p.159).


Como parte del trabajo de investigación, se integra un estudio de caso desarrollado por la investigadora en el 2018 que analiza los currículos de preparación de maestros en las universidades principales de Puerto Rico (públicas y privadas). El estudio de caso presenta seis programas de mayor matrícula de las universidades de dicho país con el propósito de determinar en qué medida y con cuáles cursos las universidades están cubriendo la necesidad de ofrecer contenido y destrezas sociales acorde con las exigencias socioeducativas del sistema de educación. (Barrientos, 2018, p. 141).


La propuesta curricular para formar docentes establece tres objetivos: proponer el diseño de un programa educativo integral y pertinente para Puerto Rico, determinar las competencias del profesional de la ES para planificar un plan de estudios que dé respuestas a la necesidad de la EA, y desarrollar un currículo a nivel universitario (subgraduado) para la creación de una concentración en ES en el bachillerato en Educación. La investigación culmina con un plan de estudios para la concentración en ES.


Este libro es una contribución útil a la discusión cultural, social y evolución pedagógica que se atempera a las realidades del escenario educativo. El texto articula una nueva propuesta sobre la formación de docentes y evidencia la necesidad de respaldar estrategias alternas en la educación. Este estudio reta a las universidades a repensar la conceptualización de nuevos acercamientos sobre cómo formar docentes para responder a una necesidad de alcance de una población bajo la categoría de abandono escolar que fluctúa en PR entre el 25% y 35%. (Barrientos, 2018, p. 25).


En la actualidad según se argumenta en la investigación el abandono escolar se exacerba a raíz de la consolidación y eliminación de escuelas (en su mayoría en áreas rurales) debido a la reducción de estudiantes matriculados. El libro problematiza, analiza y plantea soluciones enmarcadas en la formación de educadores sociales que creen experiencias genuinas para jóvenes en riesgo de exclusión social. La autora propone a los educadores aportar en la retención y graduación de estudiantes en sus segundos intentos de completar sus estudios. Este texto está disponible a través de http://libros787.com.


41 views0 comments

Recent Posts

See All