Algunas Claves para el Éxito con DonantesChangeMaker FdnChangeMaker Foundation
top of page
Search

Algunas Claves para el Éxito con Donantes

Cuando los directivos de una organización sin fines de lucro (OSFL) comienzan a delinear sus estrategias de recaudación tienden a pensar que con un propósito loable será suficiente para ganar apoyo de otros. Sin embargo, la experiencia nos enseña que muchas causas merecedoras no captan la atención de otros. Aquí compartimos algunas claves para aumentar las probabilidades de éxito de tu próxima campaña de recaudación de fondos.

  1. Conoce a tu donante prospecto - Debes considerar las metas y objetivos del donante prospecto como parte del desarrollo de tu campaña de recaudación. La mayoría de los individuos, fundaciones o corporaciones, hacen donativos alineados con sus intereses, sean estos sociales o comerciales. Debes tener cuidado de no reducir tu base de donantes demasiado por falta de alineamiento en propósitos.

  2. Analiza la exención contributiva - No todas las OSFL cuentan con el mismo tipo de exención contributiva. Por ejemplo, las asociaciones profesionales son exentas bajo la sección 501 c (6) del código de rentas internas federal. Esto significa que las donaciones no serán deducibles de contribución sobre ingreso por ser de beneficio principal para una membresía. Aunque existen alternativas para lidiar con esto, el esfuerzo de recaudo puede verse limitado si se ignora.

  3. Aprende sobre los ciclos de donativos - No es factible someter todas las solicitudes de fondos simultáneamente. Las oportunidades con fundaciones y corporaciones tienden a ser en “ventanas” particulares. Los procesos suelen ocurrir en “ciclos” con periodos de solicitud, otorgación, implementación y evaluación, antes de la próxima ventana para someter propuestas.

  4. Identifica un equipo de trabajo - El esfuerzo de recaudo requiere de un equipo de trabajo que aporte y refine la propuesta de donativo. Durante el ciclo será necesario encausar el proyecto y documentarlo. Por tanto, no es suficiente contratar con expertos para redactar propuestas, es también necesario contar con el equipo que traduzca las aportaciones en impacto.

  5. Activa tu Junta de Directores - Debes contar con algunos donantes que puedan otorgar los donativos iniciales. El acercamiento a estos “anclas” puede hacerse a través de la Junta de Directores. Con un proyecto inicial en mano, el esfuerzo de recaudo con quien no conoce la entidad se hace más viable.

  6. Establece metas y tiempos razonables - Si su meta de recaudo representa el doble del ingreso anual promedio de su OSFL, es muy probable que requerirá un periodo largo de tiempo para alcanzarlo. Para alcanzar una meta ambiciosa trate de comprometer a los donantes con una cantidad que se otorgue de forma multianual para demostrar lo que se logra con su aportación.

  7. Clasifica los intereses del donante - Otro aspecto a considerar es la deseabilidad del donante de participar de los procesos. Las corporaciones que hacen donativos como parte de una estrategia de responsabilidad social suelen combinar donativos con voluntariado y aportaciones en especie. Este tipo de aportación pude ser igual de valiosa, pero tomará tiempo en materializarse.

El esfuerzo de recaudación de fondos puede tener beneficios inesperados. Según Lyman Pierce, autor de “How to Raise Money”, a medida que una campaña avanza se arroja luz sobre las debilidades de la operación. Las interacciones con donantes potenciales permiten descubrir cómo fortalecer la administración y los programas para alcanzar la misión. Por tanto, estos esfuerzos deben ser parte de tu planificación a largo plazo y algo cercano a los líderes en el día a día de la entidad.


12 views0 comments
bottom of page